Las herramientas de Google permiten que este albergue del Camino de Santiago destaque en el mapa de todos los peregrinos
O Cebreiro es uno de los puntos clave del Camino de Santiago. Ubicado en la provincia de Lugo a 1300 metros de altitud, este pueblo de origen celta, cuenta con un indiscutible atractivo turístico debido a sus características pallozas y al Santuario de Santa María La Real, considerado el monumento más antiguo de la ruta jacobea íntegramente conservado. Se cuenta que aquí aconteció la Leyenda del Santo Grial y que fue uno de sus ilustres vecinos, D. Elías Valiña Sampedro, quien, junto a un grupo de voluntarios, en 1984 marcó la ruta desde Francia hasta Compostela con las afamadas flechas amarillas.
Desde hace siglos, millones de peregrinos que realizan la ruta del Camino francés, pasaban por esta aldea a pesar de contar con tan solo una hospedería y un pequeño alojamiento que no tenían capacidad suficiente para albergar a todos sus visitantes. Es por eso que en 1993, coincidiendo con el año Xacobeo, Antón, padre de Diego, decidió abrir el Hostal Mesón Antón. Con la ayuda de dos amigos comenzó a rehabilitar la antigua palloza heredada de su padre, que había sido su casa familiar y el establo adyacente, para convertirlos en un albergue que hoy es referente del Camino.
Hace 7 años Antón se jubiló y dejó el negocio en manos de su hijo. Diego sabía que sería un reto muy grande debido a que el trabajo se basa en vivir por y para los demás. Pero no solo lo superó, si no que encontró la manera de compaginarlo con uno de sus mayores hobbies, el deporte, creando rutas y actividades cerca de la zona para los clientes . “Lo mejor de estar aquí es que puedes sentarte en una misma mesa junto a personas de todo el planeta y eso es súper enriquecedor y gratificante para mí. Si estoy hoy aquí es por esa gente. Me han hecho crecer como persona”.
La motivación por crecer y superarse cada día, hizo que Diego centrase sus esfuerzos en mejorar el alojamiento. Para ello ha creado dos servicios complementarios para mejorar la experiencia de los peregrinos que los visitan. Con tan solo 23 años emprendió un negocio de alquiler de bicicletas, ya que se dio cuenta de que muchas personas, tras la dura subida hasta O Cebreiro llegaban exhaustas, y bajar en bicicleta les supondría un gran descanso. Por otra parte, adquirió una licencia de taxi para poder atender las peticiones de traslados de sus huéspedes. Además, este año ha incorporado un nuevo servicio de reparación de bicicletas.
En 2018 Diego se propuso buscar en Internet opciones para dar a conocer sus tres negocios y descubrió las herramientas de Google sin coste para empresas. Decidió implementarlas porque le ofrecían la opción de aportar contenido a su Web, que ya estaba obsoleta en ese momento, y además, a coste cero. La creación de un Perfil de Empresa en Google ha supuesto un antes y un después para sus tres negocios. “Ahora recibo muchas más interacciones que antes de tenerlos activos. Sobre todo llamadas. Me parece una herramienta súper interesante, porque además de ser a coste cero, te da la opción de crear una página web sin necesidad de conocimientos de programación, ni ayuda externa”. Además, gracias a esta herramienta, Diego ha conseguido tener con los clientes un trato mucho más cercano y personalizado, algo que le ha dado a su negocio más fiabilidad y profesionalidad. “Los clientes ahora vienen sabiendo lo que se van a encontrar y conociendo todas las actividades que ofrecemos”.
Para Diego, la pandemia llegó justo en el peor momento. “La COVID-19 nos ha impactado brutalmente porque decidimos realizar una importante inversión para reformar el establecimiento a principios de 2020 y justo al terminar la obra empezó la pandemia”. Pero este joven lucense aprovechó estos meses de parón para dedicarle más tiempo a los perfiles de empresa en Google de sus tres negocios. “Colgaba fotos diariamente de las 3 actividades y me sorprendió que había imágenes que llegaban a tener entre 80.000 y 90.000 visualizaciones. También recibía muchas más llamadas y búsquedas en Google Maps”. Diego no tiene formación previa en marketing digital, pero asegura que este invierno le gustaría realizar alguno de los muchos cursos de Google Actívate. Además, para darle un mayor impulso a sus negocios tiene previsto crear campañas en Google Ads.
Para Diego el Camino de Santiago lo es todo. “Es un recorrido que te ayuda a afrontar otras dificultades. El Camino no termina en Santiago. En Santiago es donde empieza tu camino.”