Cómo crear un movimiento global de fitness para mujeres, con la ayuda de Google
Crear una comunidad deportiva, positiva y segura para las mujeres
El origen de Mavi, Berta y Monse era diferente, pero compartían misión. Berta y Monse decidieron sumar su experiencia como entrenadoras al aire libre al conocimiento empresarial de Mavi para crear Fit Lovas. «Había una carencia, una falta de un espacio seguro para mujeres, un espacio de confianza», comenta Mavi. En 2019, Mavi, Berta y Monse decidieron crear una comunidad, un espacio compartido en Barcelona donde las mujeres pudieran entrenar cuerpo y mente: Fit Lovas.
El objetivo es fomentar una comunidad donde las mujeres se sientan seguras de ser ellas mismas, lejos de la presión o la mentalidad que empujan a perder peso o conseguir cierta musculatura. Fit Lovas se centra en el autocuidado y en el amor por una misma, y usa el ejercicio físico como un catalizador para el bienestar físico y mental. En Fit Lovas «no existe la operación bikini. Solo existe el apelativo de “aceptarnos y estar bien con nosotras mismas”, mejorando nuestra salud a través del deporte. Con una visión integral y holística, cuidando de nosotras mismas», comenta Mavi.
Esto es algo que su comunidad ha comprendido y compartido desde el principio, tanto en las redes sociales como a través de su Perfil de Empresa de Google. Fit Lovas empezó como negocio con una ubicación física, y sus fundadoras actualizaron su Perfil de Empresa de Google como parte de su estrategia de marketing online para aumentar su visibilidad en la red. Así, Fit Lovas ha conseguido transmitir este mensaje más allá de su local físico en Barcelona y han obtenido visibilidad no solo a nivel español, sino también globalmente.
Crear presencia con reseñas de Google y adaptarse a la pandemia de la COVID-19
“Cuando abrimos en octubre de 2019, registrarnos en el Perfil de Empresa de Google fue fundamental para que nos pudieran encontrar desde cualquier lugar.” Apunta Mavi. Desde su apertura Fit Lovas creyó necesario abrir un Perfil de Empresa de Google, ya que este es un servicio sin coste, accesible y que pone a la empresa en el mapa. Después de organizar sesiones de entrenamiento informales al aire libre en Barcelona, Fit Lovas comenzó a ganar popularidad gracias al ‘ boca a boca'. Tener presencia online para aprovechar esto era clave.
El atributo de Perfil de Empresa de Google «regentado por mujeres» sirvió para que Fit Lovas destacara y se viera como un espacio seguro y de empoderamiento femenino creado por Mavi, Berta y Monse. “Esto es importante para nosotras. Para que las usurarias nos vean y nos encuentren, porque lo que ofrecemos es diferente, ya que es un lugar solo para mujeres dirigido por mujeres y que además es un espacio donde creamos una comunidad” concluye Mavi.
Como parte de sus esfuerzos por construir esta comunidad, Fit Lovas vio la importancia de los comentarios positivos. Conseguir reseñas en su Perfil de Empresa de Google, acompañadas de imágenes, ha sido un objetivo importante para el equipo. “Siempre pedimos reseñas”, dice Mavi. “También tenemos un cartel en la puerta que dice ‘si te ha gustado, ¡escribe una reseña!’ y esto nos ha ayudado mucho a que nos encuentren y a promover la unicidad de nuestra comunidad”.
Efectivamente, el reto llegó poco después de octubre de 2019, cuando el mundo se puso patas arriba y la crisis de la COVID-19 exigió cambios inmediatos en 2020. En marzo de 2020 el centro deportivo físico de Fit Lovas de Barcelona cerró y empezaron a organizarse para impartir los cursos online.
Esta adaptación ha resultado ser un gran reto para Fit Lovas como negocio, ya que han tenido que seguir haciendo frente a los gastos, y al mismo tiempo ofrecer precios más asequibles para que sus Lovas pudieran seguir entrenando. Todo eso en un momento de confinamiento en el que las prioridades, el bienestar y el autocuidado han sido difíciles de gestionar, particularmente para las mujeres.
Para conservar su «manada» y atraer a Lovas nuevas, Mavi, Monse y Berta actualizaron su Perfil de Empresa de Google para reflejar que estaban ofreciendo cursos exclusivamente online. “Hemos tenido que adaptar muchísimo todo, pero el hecho de poder ofrecer un servicio online ha logrado que sigamos creciendo gracias a mujeres de todo el mundo” concluye Mavi.
Crecimiento global favorecido por la pandemia
Además de actualizar su Perfil de Empresa de Google, Fit Lovas utilizó sus canales sociales para promocionar su nuevo modelo de negocio online. Trabajando en conjunto, Fit Lovas ha visto crecer su número de socias gracias a nuevas Lovas de todo el mundo. De hecho, las búsquedas de Fit Lovas en Google se duplicaron entre febrero de 2020 y enero de 2021.
“¡Es fantástico!” comenta Mavi. “Ahora tenemos Lovas de España, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Suiza, Noruega, Ecuador, México, Argentina, Chile, Colombia, Portugal e Italia - eso es una gran oportunidad”. El éxito de la iniciativa de ofrecer los cursos online superó sus expectativas, y ahora cuentan con aproximadamente 150 usuarias online y 100 en persona.
Desde que adoptaron el sistema online, Fit Lovas ha observado un aumento de casi un 600 % en las visitas de su Perfil de Empresa de Google y un aumento del 81 % del número de solicitudes directamente desde su Perfil de Empresa de Google.
La pandemia las ha empujado a crear diferentes soluciones, como la de ofrecer cursos en directo para otros países europeos y sesiones pregrabadas para prestar sus servicios a sus seguidoras al otro lado del charco o en diferentes zonas horarias.
Aunque los efectos de la pandemia han obligado a Fit Lovas a adaptarse, las fundadoras han encontrado nuevas soluciones para seguir prestando sus servicios a un público cada vez más amplio y global. Ahora, están viendo cómo llegan a su perfil reseñas y fotos de mujeres de todo el mundo. “Lo más importante para nosotros es crear una tribu, y Google nos ha ayudado mucho a construirla”, comenta Mavi.
De cara al futuro, Fit Lovas está deseando desarrollar su nuevo modelo de negocio híbrido y conectar con las nuevas Lovas, las ya existentes en Barcelona y más allá. Por ejemplo, acompañando a mujeres embarazadas a través del lanzamiento del espacio online Fit Lovas Maternity. “Esto es solamente el principio”, dice Mavi.