Esteban se reinventa a sus 51 años y encuentra trabajo dos meses después de finalizar el Certificado Profesional de Google en Soporte en TI
En los años 80 Esteban se trasladó de su país natal, Venezuela, a Estados Unidos para estudiar diseño gráfico. Tras graduarse comenzó a trabajar en una empresa de medios como diseñador en el departamento web. “Ya por aquel entonces, aunque no era habitual, tenía la inquietud de trabajar en el mundo online”. Esteban asegura que, “aunque tenía un buen trabajo y una vida asentada, no me sentía a gusto”. Por ello, tras más de 11 años, emprendió un viaje por Europa en busca de un nuevo lugar donde asentarse. Finalmente se decantó por España y encontró su lugar en Barcelona.
Los comienzos no fueron fáciles. Tuvo que esperar varios años hasta que consiguió empleo como diseñador web. “Fue entonces cuando empecé a tener contacto con programadores y empecé a interesarme en este área profesional
Lamentablemente, en 2010, a consecuencia de la crisis económica, Esteban y el resto de su familia, se mudaron a Uruguay. Allí estuvieron 9 años, pero después de este periodo, Estaban volvió a Barcelona. “Quería regresar porque me gustaba vivir aquí. Aunque tuve que empezar de nuevo y enfrentarme, una vez más, a ser emigrante”. En ese momento entró en contacto con la plataforma educativa MigraCode, que ayuda a migrantes de países en conflicto a formarse en tecnología y a conseguir trabajo. “Fueron mi salvación, ya que proporcionan becas para hacer el Certificado Profesional de Google de Soporte en IT.” Esteban realizó el curso gracias a la beca que le concedieron a través del convenio que ofrecen junto a INCO Academy. “Lo que me resultó más interesante del certificado fue ver cómo funciona un ordenador por dentro y también temas relacionados con la ciberseguridad”.
El curso lo finalizó en diciembre de 2021, y cuenta con orgullo, que tan solo dos meses después, en febrero de 2022, con 51 años, empezó a trabajar para Webhelp en un proyecto que consiste en dar soporte técnico para telefonía móvil.
“Haber realizado el Certificado Profesional de Google en Soporte en TI me ha abierto la puerta al mercado laboral. Yo contaba con mucho bagaje como diseñador gráfico, pero nunca había trabajado en Soporte en TI.”
Aparte de por su propia experiencia, Esteban ensalza la utilidad de los cursos. “Conozco personas que estaban en riesgo de exclusión laboral, hicieron el curso y han podido dar un vuelco a su vida encontrando algo mucho mejor”. Por ello, le gustaría animar a todas las personas que con su edad deseen emprender un nuevo camino profesional. “No lo duden. Con esta edad tienes una experiencia de vida que te sirve. Los 50 de ahora no eran los 50 de antes. Tienes todavía energía para estudiar y cambiar de rumbo. Siempre hay tiempo”.