Almudena confía en las herramientas y formaciones de Google para evitar ciberataques

Almudena es veterinaria y apasionada de los animales. A ella, como a la gran mayoría, la pandemia le afectó de lleno y le obligó a pasar mucho más tiempo en casa. Fue entonces, gracias al impulso de su pareja, cuando decidió reorientar su carrera y acercarse al mundo digital. Hasta ese momento, Almudena trabajaba a pie de campo, como veterinaria especializada en grandes rumiantes (caballos, vacas, ovejas, cabras, etc.)

Asegura que se abrió las redes sociales con el propósito de divulgar conocimiento, para que todos sus seguidores pudieran mejorar la vida de sus mascotas. “Otro de los motivos que me movió a iniciar este proyecto fue pensar en todas esas personas que no podían ir al veterinario. Para ellas es fundamental saber que su animal está en buenas condiciones. Además, hay muchos animales que se ponen muy nerviosos al ir al veterinario y llevan mejor la asistencia clínica en su zona de confort”.

A pesar de no contar con conocimientos de marketing digital, Almudena contaba con 1.500 personas que la seguían en sus redes sociales en apenas un mes y consiguió que muchas marcas se fijaran en ella como prescriptora de sus productos. “Yo misma me impresioné”. Reconoce que no fue fácil lograrlo, que le dedicaba 4 horas diarias. “No sabía que podías programar los posts. No tenía ni idea de nada. Tuve que aprender a poner emojis y hashtags”.

En 2020, “de un día para otro, todo se esfumó”. Le llamó la atención una sugerencia de amistad que tenía de perfil una foto suya y se dio cuenta de que le habían suplantado la identidad y de que estaba siendo víctima de un ciberataque. “Tuve una gran desilusión. El ciberataque fue como dejar de existir. Mis seguidores no podían llegar hasta mí porque no me encontraban y a muchos los perdí para siempre”.

Tras pasar una semana intentando recuperar su cuenta y no lograrlo, se puso en contacto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Ellos le recomendaron recurrir a las herramientas de Google para ganar seguridad en sus cuentas y evitar sufrir un nuevo ciberataque. Desde ese momento Almudena comenzó a hacer copias de seguridad, a cambiar periódicamente las contraseñas y a utilizar Google Authenticator. Además, aprovechó para formarse en ciberseguridad realizando varios cursos de Google Actívate.

Después de un tiempo formándose, se sentía preparada para volver al mundo digital y comenzó de nuevo bajo el nombre Mascota.Vet. Ahora supera los 5.000 seguidores y tiene un equipo de cuatro empleados. Almudena tiene claro que las herramientas de Google son un gran aliado.

Esta leonesa considera que es muy importante dar a conocer casos reales para que nadie sufra lo que a ella le ocurrió y celebrar más encuentros como ‘Protege tu Negocio’, organizado por Google en León en colaboración con BBVA y la Cámara de Comercio y en el que ella participó. El evento giró en torno a la importancia de la ciberseguridad para las pymes y las herramientas con las que los pequeños negocios cuentan para prevenir ciberataques.

En INCIBE me hablaron de las herramientas de Google y desde ese momento aprendí a hacer copias de seguridad. Conocí Google Authenticator, la doble verificación y empecé a cambiar mensualmente las contraseñas. También me vino muy bien realizar cursos de Google Actívate relacionados con la ciberseguridad.

Almudena Arias, Clínica veterinaria ambulante, Ciberseguridad

Ubicación

Leon, España

Filtros

Lee historias relacionadas

Librería Berkana

Un sitio para encontrarte: la librería Berkana da visibilidad a la comunidad LGBTQ+

Certificados Profesionales de Google

Iago retoma su carrera en informática a los 43 años con la ayuda de los Certificados Profesionales de Google

Bar Ibarraetxea

Una reinvención muy dulce