Una asesoría familiar potencia su ciberseguridad gracias a los productos de Google
Adrián y Alberto son dos hermanos gemelos que con tan solo 22 años decidieron emprender y poner en marcha Agemes, una asesoría de impuestos especiales que a día de hoy cuenta con 11 empleados. Después de 10 años trabajando, en lo que llaman, el proyecto de su vida, han visto crecer su negocio cuantitativa y cualitativamente, al contar entre sus clientes con muchas de las mayores empresas de hidrocarburos y de bebidas de España. “Se trata de un sector muy tradicional y sorprende el grado de especialización que tenemos, a pesar de nuestra juventud”.
Son conscientes de que trabajan con información confidencial y con datos de vital importancia para las compañías a las que asesoran, por ello, siempre han prestado especial atención a la ciberseguridad. Aunque reconocen que, en un primer momento, al ser solo dos en la empresa no le dedicaban tanto tiempo. “Cuando ampliamos el equipo tuvimos que establecer sistemas para controlar que todos los datos de los clientes estuvieran seguros”.
Sin embargo, y a pesar de ser especialmente cuidadosos, en 2018 sufrieron un ciberataque. Uno de sus empleados recibió un correo electrónico con un asunto muy similar a los que les mandan sus clientes y lo abrió sin dudar. En pocos minutos, se dieron cuenta de que no podían acceder a los ficheros e, inmediatamente, fueron conscientes de que habían sido víctimas de phishing (suplantación de identidad). “Nunca pensamos que podía ocurrir. Siempre crees que le va a tocar a otro.” Para atajar el problema, recurrieron al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que les indicó qué protocolos debían llevar a cabo y también cayeron en la cuenta de cómo las herramientas de Google les podrían ayudar en el campo de la ciberseguridad. “Hasta ese momento no le sacábamos todo el partido a la cuenta de Google Workspace y fue entonces cuando empezamos a investigar qué herramientas tiene Google para implantar esos protocolos”.
En Agemes usan Google Vault. Se trata de un servicio de conservación de datos incluido en el paquete de Google Workspace que sirve para detectar los correos maliciosos y también utilizan Google Drive para la gestión documental. “Es una maravilla porque pueden acceder todos los usuarios y te garantiza una copia de seguridad. Además, todo está en la nube y si eliminas un fichero, tienes unos días para recuperarlo. También te permite diseñar un sistema de protocolos para que no todo el mundo tenga acceso a todas las carpetas que contengan información sensible”.
Para que las empresas no caigan en este tipo de ciberataques, Adrián recomienda “que no perciban la ciberseguridad como algo difícil, lejano y caro que les cause rechazo. Hay un protocolo muy sencillo que se puede ir implantando para no hacerlo tedioso. Cambiar las contraseñas cada 60 días tampoco supone mucho trabajo. Son pequeños gestos que te ayudan de forma indirecta y sin darte cuenta estás protegido.” Además, creen que es sumamente importante formar a tus empleados y hacerles partícipes del proceso, por ello realizan simulacros anuales.
Adrián participó en el evento ‘Protege tu Negocio’ que celebró Google en León en octubre de 2022, en colaboración con BBVA y la Cámara de Comercio. “Me hizo mucha ilusión que contasen conmigo y considero que este tipo de iniciativas ayudan a poner en valor la ciberseguridad. Hasta que alguien no te expone un caso concreto, no percibes ese riesgo.”
Desde Agemes, seguirán trabajando para que la implantación de la ciberseguridad sea un proceso fácil con la puesta en marcha de medidas que garanticen la seguridad de sus clientes.